LEGACY LABORAL en el Proceso Ordenado del Retiro Profesional

Primer Tema: Previo a la Jubilación o Retiro de Vida Laboral Activa

La jubilación puede darse por por iniciativa propia, por políticas de la Institución (edad), o por decisión de la misma (cuando el retiro es anticipado).

Este tema lo podemos abordar en cuatro elementos, siendo el primero de estos el que corresponde a la parte material, como son: los bienes inmuebles, inversiones, estimados de seguridad social, estimados de gratificaciones por el retiro, otros ingresos, etc. En este tema no profundizaré, aún y que es muy importante, sin embargo, es algo que hemos construido a lo largo de la vida laboral activa y por ende corresponde más a decisiones de administración financiera.

El segundo elemento previo a la jubilación es el Legacy Laboral.

El Legacy Laboral es el proceso mediante el cual la persona puede llevar a cabo la entrega ordenada y eficiente de su puesto y responsabilidades con resultados positivos tanto para la persona que se retira, como para la persona que llega a la posición, y para la Organización, esto con la misma pasión y emociones con las que se ha venido desempeñando.

Este proceso de Legacy Laboral logra mucho más que la simple entrega del puesto mismo, convirtiéndolo en una entrega ordenada de su posición y experiencia. La misión del Coach es el acompañamiento a la persona, que en algunos casos puede llegar a sentirse despojado o mal atendido, pues a menudo, dejar el cargo implica sensibilidades personales y profesionales, pero la intervención de un Coach especializado puede funcionar de manera que la persona se emocione positivamente trabajando hacia la formación de su Legacy Laboral. 

La persona en proceso de retiro profesional está en realidad legando estas experiencias, conocimiento, know-how y mejores prácticas ganadas, tanto para la persona que le sucede en el puesto como para la Institución misma, y el proceso ordenado de entrega debe ir desde analizar y organizar la estrategia de sucesión. La empresa podría inclusive considerar su aportación en la evaluación de candidatos que le sucederán, cuando la Organización considera que la persona puede aportar valor con respecto a quien le sucederá y definir los objetivos y metas de esta transición, que en cargos ejecutivos, dependiendo de la trascendencia de la posición o cargo en la empresa, puede involucrar periodos desde seis meses a un año, asegurando en cada uno de los públicos involucrados – el personal, los clientes y contactos internos y externos, los directivos y accionistas – la entrega estructurada de la posición y funcionamiento del cargo.

 

Por ejemplo, una Gerencia de Relaciones Laborales de una empresa que tiene diferentes sucursales y atiende en diferentes países, esta persona tendría que llevar a cabo un proceso de Legacy Laboral, porque quien lo sustituye no tendría la experiencia única de los contratos colectivos de cada una de las plantas, tampoco los contactos de los sindicatos que representan a cada una de las plantas, ni los contactos en las oficinas públicas en cada una de las locaciones donde se trabaja, y todo esto se convierte en un legado. Cuando se lleva a cabo todo de esta manera, a través de un proceso de motivación hacia la persona que se está jubilando y no simplemente a través de una entrega ordinaria, como entregarle a tal o cual persona que ya llegó a la posición, se puede convertir en algo traumático, porque involucra un sentimiento de pérdida con un proceso de duelo mucho más difícil de llevar.

EL LEGACY LABORAL ES UN COMPONENTE DE GANAR-GANAR-GANAR

A través del Legacy Laboral, la persona se siente motivada, con satisfacción y orgullo al entregar su cargo, y no con un sentimiento de pérdida. Cuando se lleva a cabo una atención de las personas que se retiran de la compañía, un Coach de Vida especializado en el tema del retiro y con experiencia profesional puede encausarles por este proceso encontrando una verdadera satisfacción a través del Legacy Laboral. El seguimiento que hace el Coach genera un beneficio para la persona que se retira, para la persona que recibe la posición, y para la Institución, ya que esta no se expone a sufrir turbulencias ante un cambio importante dentro de su Organización.

Cuando el proceso de retiro profesional se lleva a cabo de una forma estructurada y planeada, el resultado es Ganar-Ganar-Ganar: gana la persona que se retira, pues lo hace con un sentimiento de orgullo y satisfacción, gana la persona entrante al puesto, pues obtiene el Know-how, experiencia y expertise de la persona saliente, y gana la Institución asegurando un proceso suave y eficiente en el cambio.

El Tercer Elemento previo a la jubilación son Las Emociones

Con frecuencia, el tema de las emociones en el proceso de prejubilación influyen en la conducta de la persona, toda vez que en este periodo se presentan varias a la vez, como por ejemplo, considerando algunas de ellas: la alegría que nos provoca el saber que estamos a punto de lograr el objetivo de acceder a una etapa diferente después de una larga vida de trabajo, sin embargo, se presenta  a la vez un miedo que no es provocado por el futuro sino por el pasado que se está dejando y que nos genera una sensación de vacío.

Al mismo tiempo podemos experimentar tristeza, ya que la meta altamente deseada se está cumpliendo y traerá consigo un desprendimiento de nuestros hábitos y a la vez podemos sentir enfado, sobre todo en aquellos casos en donde nuestra percepción es que el tiempo se ha agotado sin haber logrado ciertos objetivos específicos.

De ahí la importancia de atender este tema en forma profesional, toda vez que es una parte importante del establecimiento de una plataforma para el futuro. 

El Cuarto Elemento previo a la Jubilación es La Espiritualidad.

Hablar de espiritualidad no significa hablar de religión, como mucha gente podría entenderlo o percibirlo. En esta etapa de la prejubilación en la que he mencionado se compone de cuatro elementos, en forma análoga veamos una mesa de cuatro patas donde cada una de ellas deben estar firmes y correctamente dimensionadas para que cumplan su función, el acompañamiento de un Coach de Vida facilita, a través de preguntas, el sensibilizarnos. La espiritualidad en la etapa de la jubilación es mirar profundamente hacia el interior de nosotros mismos como personas, seres humanos, para encontrar la esencia de las cosas: conocernos, confrontarnos a nosotros mismos, aceptar nuestras virtudes, defectos y limitaciones con sinceridad. Es el momento de hacernos algunas preguntas: ¿Cómo es mi vida actual en relación con mi familia?, ¿Cómo es mi vida en el entorno del trabajo?, y la más importante, ¿Cómo es nuestra vida hoy en relación para con nosotros mismos?

Al final de esta profunda reflexión nos queda claro para que hemos vivido y seguiremos viviendo en la búsqueda del bienestar total, en mente, en cuerpo y en espíritu.

En adelante publicaré el Segundo Tema de la Serie El Proceso Ordenado del Retiro Profesional.

Anterior
Anterior

Cierre de Ciclos o Etapas de la Vida

Siguiente
Siguiente

LA REVOLUCIÓN LABORAL: IMPLEMENTACIÓN, EFECTOS Y FUTURO DEL “HOME OFFICE” EN MÉXICO“