Cierre de Ciclos o Etapas de la Vida

TRANSCRIPCIÓN DE CHARLA - DESCARGAR TRANSCRIPCIÓN EN PDF 
CHARLA “CIERRE DE CICLOS O ETAPAS DE LA VIDA” EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE COACHING, AMCO, TRANSMITIDA POR FACEBOOK LIVE

Tenemos que empezar por saber que sé qué significa un cierre de ciclo: es un proceso de vida que tiene un principio un desarrollo y un final.

Y con el privilegio de tener esta oportunidad de que la asociación mexicana de coaching me invita de nuevo a llevar adelante el tema el cierre de ciclos o etapas de la vida, en este hablaré partiendo de una generalidad toda vez que es de un amplio espectro, y lo iré contando para su mejor comprensión y entendimiento.

Todo está referenciado por el tiempo: la vida, los ciclos, las etapas, un día, una hora, todo el tiempo, por lo cual dejamos entendido que un ciclo o una etapa necesariamente tendrá un principio un inicio un desarrollo y un final.

Además, esto sucede en una línea de vida y por lo tanto es irrepetible. La vida es hacia adelante. No se repite. Podemos recordar, pero no se repite lo que vivimos ayer lo vivimos ayer, lo que vivimos hace un año lo vivimos hace un año, por tanto, la vida tiene tres tiempos: el pasado que no se repite, el presente, que es aquí y ahora que estamos charlando y el futuro que es una esperanza o una expectativa, o tal vez un sueño, o tal vez una fantasía. ¿Porque mencionó yo que es de amplio espectro? porque hay ciclos grandes, hay ciclos pequeños, pero todos son importantes. Y voy a tratar de diferenciar en algunos apartados cuántos tipos de etapas puede haber y únicamente mencionando algunas de ellas porque hay muchísimas y por ejemplo en una relación familiar podemos partir por ejemplo de un matrimonio.

LA FAMILIA COMO ETAPA

Un matrimonio tiene hijos. Los hijos crecen. Pero llega un momento, llega un tiempo donde los hijos declaran su autonomía y su independencia. Sea porque se casan o sea porque se van a vivir independiente y en ese momento en esa familia termina una etapa. Una etapa donde nuestros hijos nacieron, crecieron, aprendieron, vivieron con nosotros, pero se fueron y en el momento que se van esa etapa anterior termina y continúa otra etapa en este rubro de la familia. Nuestros hijos ya no están con nosotros, ya no están en casa porque se casaron o porque son independientes y autónomos. Pero es otra etapa y debemos dejarlos ir, debemos dejar los hijos, debemos dejarlos ser. Una relación afectiva puede ser un noviazgo, puede ser una amistad. Tiene un inicio y a veces tienen un final. Los noviazgos obviamente que tienen un final porque no se quedan de novios toda la vida o termina en matrimonio o nos cortaron. Si, un ciclo que terminó, una etapa que terminó y aun así que hubiera terminado el matrimonio, la etapa del noviazgo fue una y la etapa del matrimonio será otra.

 

De negocios: podemos ser socios, podemos hacer un negocio, podemos ser emprendedores y colocar un negocio, un año, dos años, tres años, y a lo mejor somos exitosos y seguimos adelante. Y a la mejor no. No somos tan exitosos y terminamos el ciclo de emprendedor y ahora voy a ir a solicitar empleo a una compañía. Puedo ser empleado, entonces el ciclo emprendedor termino y es una etapa, una etapa que se debe atender. Por supuesto el trabajo. El trabajo tiene diferentes etapas. Puede ser que sea una etapa que sea interrumpida con un despido, se terminó.

Puede ser una etapa que se ve interrumpida porque encontré un mejor empleo. Renuncié, pero esa etapa se terminó. Puede ser una etapa que termina en una jubilación como fue mi caso hace un par de años. Pero se terminó. Una etapa hermosa por cierto de más de 40 años que disfruté y que viví al máximo, pero fue una etapa y se terminó.

Puede ser de un tiempo determinado como un año Calendario. Todos tenemos una serie de planes de objetivos, de metas para un año calendario. Dejaré de fumar y voy a hacer las siete clases de maestría que me faltan, bajar de peso ni se diga. Son las buenas intenciones, sí, pero es un ciclo de un año que lo mide el tiempo. Inicia el 1 de enero a las 0 horas y termina el 31 de diciembre a las 12 de la noche. Se termina.

Puede ser un ciclo de tiempo definido. ¿Qué es un ciclo de tiempo definido? por ejemplo en nuestra asociación mexicana de coaching, tiene en estatutos y donde los presidentes tienen un periodo de dos años para ejercer toda su función encomendada. Rodrigo apoyando por los dos años seguramente su ciclo su etapa como presidente de la acción de general está por terminar. Este es un ciclo definido.

 

Capture16.JPG

Puede ser una presidencia de un consejo, puede ser de una sociedad de padres de familia, puede ser el mismo presidente de la república, un gobernador, el presidente municipal. Son ciclos definidos en sí, y tenemos otros ciclos por ejemplo un cambio dramático exterior en la forma de vida y aquí colocó el tema de la pandemia que al final compartiré una recreación con ustedes de lo que es la etapa de la pandemia y por cierto una etapa muy querida por más de 7500 millones de humanos, que no queremos dejar antes de la pandemia. Pero eso lo trataremos al final de mi presentación que va a ser el cierre. Lo que yo le llamo un caso práctico de etapas.

los pasos para cerrar un ciclo o una etapa sanamente.

El proceso de un cambio de etapa en la vida, como ya lo comenté, tiene un inicio o un principio, que desarrolla y termina. Ya platicamos que es un espacio en la línea de vida que es irrepetible y además en todas existe un duelo. Esto no lo he comentado cualquier etapa o ciclo tiene un duelo grande o pequeño, pero tiene un duelo que se debe vivir. Y diciendo por la aceptación que es lo que todos saben, pero no voy a entrar en ese en esa parte porque es un duelo que se debe vivir. Existe cierto grado de inconsciencia en el tiempo de desarrollo de un ciclo de etapa. Como que nos vemos inmersos y vamos y vamos y seguimos y actuamos de acuerdo con nuestras creencias, a nuestros hábitos, a nuestros apegos, mismos que al momento en que termina una etapa, no nos permitirán que lo hagamos de una forma armoniosa y esto se debe a nuestros mecanismos de defensa, donde queremos que todo debe cambiar alrededor de nosotros, pero no nosotros.

Para superar realmente un cambio, lo veremos en los siguientes siete apartados que es como yo lo defino. Podemos encontrar mucha literatura y podemos encontrar inclusive muchos vídeos, donde bueno, cada uno lo encuentra en seis pasos, en cinco pasos, en tres pasos, en 10 pasos. Con mi experiencia y lo que estoy enterado con los más de 40 años de experiencia con lo que he estado trabajando como coaching de vida y coaching ejecutivo, yo lo dejo en siete pasos. Siete pasos enunciativos.

PRIMER PASO: IDENTIFICAR, DEFINIR Y DIMENSIONAR LA ETAPA

Vamos a ver, el primero identificar, definir, dimensionar, la etapa o ciclo y ¿cuáles son los qué y no los por qué?, que te motivan a prolongar más algo que ya terminó. Esto es muy importante hacerlo así porque vamos a hacer, vamos a hacer una etapa o un ciclo el cual está claro, lo tenemos verdaderamente claro cuál es la etapa del ciclo que queremos cerrar. Por eso propongo este primer punto. Es importante hacerlo en base a los ¿que hice? o ¿que dejé de hacer? o ¿qué permití? ¿qué emoción me provoca?, ¿tristeza? me puede hacer más lento, ¿ira?, ¿enfado? me puede confundir y no ver claramente. ¿Miedo? me puede paralizar. Una tendencia de evadirnos qué es lo que nos regresa a esa etapa, el confort, lo saben, las costumbres y en este punto yo lo que siempre digo es no entrar en los porqués nunca porque cuando entramos en los “¿Por qué?”, no te deja ver. No nos deja ver dentro de nosotros mismos. Mejor vayamos a los “¿Qué?”. Si tomáramos el rumbo de los ¿por qué? únicamente agregó que lo que encontraremos serían culpables. Sí nada más, por ejemplo, si fuese un trabajo: ¿que hice o dejé de hacer?, ¿dediqué el tiempo?, ¿tuve la disponibilidad?, ¿me capacité?, ¿fui puntual?, ¿me preocupe por ir más allá?, ¿fui participativo? porque si fuéramos honestos me sobrarían argumentos: “no me quería el supervisor”, “no me quería el jefe”, “le caía mal”, en fin, no nos la vamos a acabar, pero no vas a ver adentro de ti y si no empezamos a ver adentro de nosotros mismos no vamos a encontrar salida.

Los “¿por qué?” es el peor camino. Hay que buscar los “¿Qué?”, que son los que nos pueden llevar al aprendizaje. Nada regresará. Ya pasó. Es inútil que nos quedemos. Aquí se me ocurre una analogía: ya comentamos que la vida es irrepetible, pero es como si estuviéramos conduciendo un automóvil, pero un automóvil que no tiene reversa, un automóvil que tiene nada más marcha hacia adelante, pero tiene espejo retrovisor al centro y los espejos retrovisores a los lados, uno de cada lado. Sucede que nos podemos estacionar y recrear por los espejos retrovisores el pasado, pero no vamos a regresar, no hay reversa. Es como la vida. Ya pasó. Está atrás y podemos quedarnos ahí mucho tiempo o el resto de la vida. Por eso es importante ya no ver más, pero para no ver más tenemos que cerrar esa etapa. No olvidemos que debemos de estar más en el aquí y en el ahora y dejar el pasado atrás, pero conservando los aprendizajes y ver el futuro que nos motive para hacer las cosas en el presente, hacia adelante, y hacia atrás hay que pasar ¿????? después de haber terminado esa etapa.

 

SEGUNDO PASO: EL BALANCE FINAL

Capture9.JPG

De todo un dimensionamiento y una identificación yo propongo El Balance Final. Ya está identificado la etapa, está acotada, ¿que perdimos?, ¿qué hay que dejar ir?, hay que aceptarlo primero y que tenemos que soltarlo. Un familiar, una relación, un trabajo, un mal año, y le echamos la culpa al año. No hay mejor manera que dejar ir las cosas agradeciendo. Si agradecemos la etapa que estamos cerrando nos va a dar mucha tranquilidad de mucho aprendizaje. Si fuera el caso que hay que perdonar o ser perdonados. Hay que intentarlo si fuera el caso que hay que disculpar o ser disculpados. Hay que hacerlo. Lo mejor es que te apropies de la experiencia. Ni todo es bueno ni todo es malo, simplemente hay etapas que dejan más aprendizajes que otras. Sin embargo, la vida continúa y debemos ver hacia adelante. Cada vez que volteamos a ver el retrovisor o cada vez que nos regresamos de la etapa anterior estamos perdiéndonos la vida.

TERCER PASO: EL MOMENTO DE LA REFLEXIÓN

Mi propuesta del tercer paso: el momento de La Reflexión: ya identificamos, ya hicimos un balance y sabemos lo que tenemos que soltar y es momento de reflexión: ¿que aprendimos?, ¿qué lección nos queda?, ¿cuál es? Ahora sí ya dejé ir la etapa y ya agregué a mi mochila en la vida el aprendizaje o las lecciones que me quedan. Sinceramente para mí, creo que nos corresponde que esta etapa debemos de tratar ya de dejarla atrás. Es el primer paso, estamos en el tercer paso y hasta atrás y seguir la reflexión mencionando el ejemplo del empleo, ¿qué sucedió?, me despidieron. ¿Te despidieron o te despediste? sí digo me despidieron no aprendo nada, si digo me despedí, perdí mi trabajo, no hice todo lo que debería haber hecho, no fui puntual, no tuve la asistencia correcta, no tuve la disponibilidad, no me esforcé en la capacitación, etc.., etc., etc. Pero debemos de reconocer y hacer esa reflexión porque si no, no aprendemos nada, únicamente inculpamos a los demás de lo que nos pasa.

 Esto nos va a dar aprendizaje y el aprendizaje es el que nos da la fortaleza. Ver hacia adentro de nosotros mismos. Los “¿Qué? nos dan el aprendizaje los “¿Por qué?” nunca porque siempre vamos a encontrar quién tuvo la culpa – menos nosotros - Si no aprendemos de una etapa, seguros volveremos a repetir lo mismo y tendremos otra etapa con los resultados muy parecidos.

CUARTO PASO: TOMA DE DECISIONES

Vamos a nuestro punto número 4 pues ya llegó el momento de tomar las decisiones, ya está acotado, y ya está identificado, ya está dimensionado, ya tuve la reflexión, ya tuve el aprendizaje. Tengo las lecciones, ¿Qué decisión? hacia adelante.

Llegó el momento de decidir hacia dónde quiero encaminarme hacia dónde quiero concentrar mi vida y para ello será necesario hacer un repaso de mi propósito de vida. Sí ya lo tenía, perfecto, porque puede haber algunos que no lo tenían, si ya lo teníamos o no lo teníamos, si ya lo teníamos ¿deberá seguir siendo válido? revisemos lo y no lo teníamos encontremos lo vale la pena después de haber cerrado esta etapa y tomando en cuenta los últimos aprendizajes y experiencias debemos considerar en este ejercicio una integración de la visión los valores las creencias y al definirlo o confirmar el propósito de vida que conduzca que nos conduzca a la realización a la plenitud, a un momento donde seamos más felices.

Ojo cuando uno ve un propósito de vida o cuando uno define un propósito de vida o revisó un propósito de vida como estos, las posibilidades, las posibilidades. Porque de pronto podemos colocar un propósito de vida que no tenga todas las posibilidades entonces de arranque, pues cuidado, o sea no es alcanzable y esto lo podemos acoplar lo podemos adaptar con un ejercicio FODA, muy comúnmente usado en las declaraciones estratégicas, ¿qué fortalezas tengo para alcanzar ese propósito?, ¿qué oportunidades? y reconocer que debilidades y amenazas veo en el ambiente hacia adelante para que ese propósito de vida quede perfectamente bien dimensionado y sea posible. Posible. Por eso insisto, revisar las posibilidades en este punto al momento de tomar la decisión.

QUINTO PASO: ¿QUÉ TENGO QUE CAMBIAR?

Nos vamos a el número 5 ¿Qué tengo que cambiar? ya lo dijimos ya revisar muy reflexionamos y aprendimos si es correcto todo lo que estoy diciendo entonces es el momento de cambiar ya tomada la decisión de a dónde quiero ir debo capitalizar los aprendizajes y a la vez reconocer las conductas los hábitos y las creencias que me llevaron a donde no quería únicamente como una referencia y reconocer lo que no hice también nada más eran conductas eran hábitos eran creencias pues tengo que trabajar en ellas porque si no trabajo en ellas voy a seguir adelante cargando las igual y nada pasar lo mismo este punto de los cambios es determinante y detona una nueva etapa puesto que si no suceden los cambios si sólo se identifican más no se hacen esta nueva etapa tendrá una alta probabilidad como se los decía en el punto anterior de ser igual a la anterior o las anteriores y con esto nos vamos el enunciado número 6.

SEXTO PASO: REENCUADRAR

Ya tengo todo este material, ¿qué debo reencuadrar? Ni todo es malo ni todo es bueno, pero si debo reencuadrar algunas cosas. Lo más valioso de iniciar una etapa un ciclo nuevo es la oportunidad que tengo en base al aprendizaje, a la revisión o definición de mi propósito de vida. Puedo modificar la manera de ver y hacer las cosas. Reinventarme y quitarme las cargas del pasado de una vez por todas. Resentimientos, amarguras, tal vez algunos corajes que te quedan por ahí y hay que dejar atrás aquello. El confort, la comodidad y tal vez la conformidad en la que tuve la etapa anterior. Yo les hablaba en un principio que en el desarrollo de las etapas existe confort, a veces ni nos damos cuenta, y ya pasaron tres años y no nos dimos cuenta. En la etapa pasaron los años, pasan los cinco años, no lo vimos. En pocas palabras vamos a cambiar la página y si así fuera cambiar la libreta. Para poder cerrar una etapa o un ciclo. Eso lo decidirán solamente ustedes y con esto nos vamos al último paso:

SÉPTIMO PASO: ¿HACIA DONDE ENFOCAR, DIRECCIONAR MI ENERGÍA?

Capture14.JPG

¿Hacia dónde enfocar?, ¿hacia dónde direccionar la fuerza, mi energía? Cuando se logra la alineación de la visión, los valores, y las creencias y tomamos en cuenta obviamente los aprendizajes anteriores, queda totalmente claro el propósito de vida. Esto influirá de manera energética y motivacional. Porque cuando tenemos un propósito de vida adelante como un faro, cuando lo tenemos bien definido y creemos en, que nuestra visión y nuestros valores apuntan hacia allá y están en acuerdo están, en concordancia, eso nos trae una motivación para el día de hoy. Me motiva el hoy porque estoy viendo claro hacia dónde voy. Y esa es una influencia de manera energética y motivacional en el actuar de hoy, en el aquí y el ahora. Ya liberado de los lastres que veníamos arrastrando de una etapa, de un ciclo anterior que ya cerramos, y vamos a mantener el rumbo con la energía con vigor y cada vez que avancemos nos sentiremos más energizados, más plenos y más felices.

CASO PRÁCTICO: LA PANDEMIA COMO ETAPA DE VIDA Y MI EXPERIENCIA

Hasta aquí con los siete puntos. Quisiera recrear el caso práctico y mi experiencia. ¿Por qué lo coloque así de esta manera? porque primero vamos a hablar de la vida antes de la pandemia y yo aquí los invitaría a que reflexionaran como nos estamos comportando en términos generales.

Somos más de 7500 millones de humanos nada más. Pero vamos a contar más como estamos reaccionando, ¿qué emociones tenemos en esta etapa de pandemia? y siendo muy sinceros y viéndolo como etapa, la etapa anterior de la pandemia ya pasó, estamos en la etapa de pandemia. ¿Y qué seguimos deseando?, ¿Porque estamos enojados?, ¿Qué es lo que nos molesta?, ¿Qué nos da tristeza?, ¿Será que estamos queriendo regresar a la etapa anterior?, ¿Será que nos estamos negando totalmente a cerrar la etapa anterior?, ¿Vamos a seguir los siete pasos?, ¿Vamos a identificar si es que no la tenemos identificada?, ¿Que hubo una etapa anterior a la pandemia que ya pasó? tenemos que dejarla ir como etapa, como humanos, y vamos a reconocer que estamos en una etapa de pandemia y también veamos hacia adelante.

La etapa de la pandemia no va a ser eterna, va a haber otra etapa después de la pandemia. No pensemos que va a ser igual a la etapa antes de la pandemia. Estaremos contradiciéndonos. Sin embargo, con las emociones humanas, podemos pensar muchas veces o sentir el deseo de volver a la etapa antes de la pandemia, ¿por qué?, ¿por qué? porque era muy rica, la disfrutamos, la gozamos, teníamos libertad, íbamos y veníamos, no había cubrebocas no había tanto gel, nos abrazábamos íbamos al estadio éramos 50 mil gentes. Iban los jóvenes a las discos, teníamos fiestas, reuniones sociales, abrazos, besos. Muy bien, nos queremos aferrar a seguir en este, es una reacción normal.

 

Pero aquí y ahora, ya dije la vida tiene una línea. Ayer es pasado, aquí y ahora es hoy. Mañana es el futuro que debemos de ver con optimismo y deducir con vigor con vitalidad a nuestro propósito de vida. ¿Pero que tenemos en esta etapa de pandemia? con restricciones y miedo a contagiarse incertidumbre y yo les podría mencionar, todo lo que no tenemos, libertad social en la parte laboral, como el home office. Tantas cosas que llegaron de golpe y que no estábamos preparados emocionalmente. Ya no quiero pensar que no estábamos preparados en forma material que no existían vacunas eso es otra cosa. Emocionalmente no estábamos preparados y tal vez no estamos preparados todavía.

Yo les diré a mis compañeros coach que entienden este término, cuando tenemos un coaching y trabajamos con él, y nos dice: “No sé. Pues es que no sé. No sé” entonces nosotros preguntamos “¿Qué si sabes?”, y yo les pregunto a ustedes ¿es incertidumbre?, ok. ¿Seguros que todo es incertidumbre? no pueden estar seguros de que no todo es incertidumbre. Si hay certidumbre en esta etapa. Tiene su parte de certidumbre, por supuesto no todo es incertidumbre, pero esa parte que nos cubre la mirada de que todo es incierto y que no sabemos cuándo va a terminar y que no sabemos cuándo va a pasar la pandemia y vamos a regresar a como estábamos antes, no se regresará como estábamos antes, hay que entender estamos en la etapa de la pandemia.

La etapa anterior se terminó y si no lo han terminado yo los invito a que la terminen, la etapa de pandemia, hagamos la reflexión, hagamos el análisis, tengamos el aprendizaje que sí podemos hacer. Revisa tu visión de vida. Tu propósito que si puedes hacer. Los invito a que, en la privacidad de ustedes mismos, hagan su reflexión y verán que si podemos hacer muchas cosas. Pero estamos tan enfadados. Estamos con tanto miedo. Estamos tan sorprendidos.  Sentimos que es tan injusto porque el enfado, más la tristeza, nos provoca una emoción de injusticia que no nos deja ver aquí ahora y menos más delante. Debemos de pensar positivo, ser optimistas, hacia adelante va a haber otra etapa. Si cuando no sé cómo es que, llegando la vacuna, me la ponen, y nada la vacuna es una parte que va a suceder, punto. La vacuna no va a terminar. La pandemia esta etapa, la tenemos, la estamos viviendo y no sé cuánto tiempo va a durar. Tenemos que aceptar que el anterior se terminó y vivir en esta y ver hacia adelante y definir propósito de vida. Y si se puede. Si se puede.

Voy a ir a la parte de abajo y únicamente para terminar de esta charla. Mi experiencia, que es lo que yo siempre les ofrezco compartir, mi experiencia porque si la dejo aquí nada más, pues a nadie les sirve. Yo quiero que les ayude a los demás mi propósito de vida siempre ha sido ayudar a los demás afortunadamente como funcionario de recursos humanos tuve mucha oportunidad de realizar la ayuda a los demás a través de la charla a través del coaching a través del Mentoring. Tantas cosas que me fue posible hacer en los grupos que trabajé donde mi visión y mis valores eran totalmente alineados. Una temporada padrísima.

Cuarenta y tantos años, pero se terminó. Se terminó. Se terminó en 2018 y luego como ustedes lo pueden ver el 2019 jubilado. Duelo de la dejada del trabajo. Lo comenté en mi conferencia de la jubilación. Si, mi vida giraba en el eje del trabajo 70 por ciento del tiempo, 80, y se acabó ese eje, y entonces pues tienes que encontrar, reencuadrar el eje de la persona, ahora soy José Luís Ramos, jubilado. Ya no soy el director.

Entonces ese 2019 estuvo padrísimo esa etapa, porque me incorporé en forma presencial, como siempre me ha gustado y empecé a trabajar con grupos en desarrollo gerencial y con coaching. Y paso el 20 y ¡pandemia! Si ustedes lo ven: etapa, en mi caso hasta el 2018, muy activo y luego 2019 otra etapa ¡que se terminó! porque llegó la pandemia y estoy en etapa de pandemia la etapa anterior de jubilados. Se terminó.

Hoy voy a regresar a presenciar y a las pláticas de todo el coaching, y como me encanta a mí me ha encantado siempre y ¿nos ha encantado a todos? Pues no lo sé. Lo que sí sé es que tuve que realizar mi propósito de vida en este año pasado 2020, ya con la pandemia. Porque les informo que dentro de 11 días completo un año de estar aislado, porque pues los expertos en la salud opinan que soy vulnerable por tanta juventud acumulada. Entonces yo les hago caso porque ellos los expertos. Sin embargo, aquí y ahora, desde el año pasado en Marzo, después de Marzo y Abril, así pues enojado, molesto, enfadado, extrañando, y yo ya andaba muy a todo dar, tuve que hacer mi reflexión y revisar mi propósito de vida. Afortunadamente mi propósito de vida sigue siendo el mismo: ayudar a los demás. El ¿Cómo?, es lo que tuve que modificar.

Ing. José Luis Ramos Vázquez

Entonces pues tomé un curso de coaching de vida online padrísimo, manejar herramientas y todas las cámaras y aquí estoy y ahora estoy trabajando online estoy llegando a mucha gente gracias a Dios. Ajusté el ¿Cómo?, mi propósito es el mismo: seguir ayudando a las personas a encontrar su propósito de vida, a cerrar etapas o un proceso de jubilación, que es la parte que me apasiona, porque la viví muy intensamente. Pero sí se puede. Los invito los invito a que hagan su reflexión, que revisen su propósito de vida, ahorita en etapa de pandemia y viendo hacia adelante. Antes de la pandemia, ya pasó la etapa, ya pasó. Va a ver más adelante otra etapa. ¿Como va a ser?, no lo sé. No lo sé y si alguien lo sabe, bueno mis respetos. Yo no lo sé, lo que sí sé aquí y ahora en mi presente es que puedo hacer muchas cosas y las estoy haciendo y me encanta charlar con ustedes. Espero en un futuro próximo seguirlo haciéndolo, espero que todo esto que les platiqué sea de su comprensión y de su entendimiento y sobre todo en su agrado y que de algo les sirva. Que les quede algo de esta charla.

Nada más agregó esta página y este pensamiento:

“Solo hay dos días en el año en los que nada podemos hacer, uno es ayer y el otro es mañana. Hoy es el único momento y lugar en que realmente estamos vivos “.

El mañana puede ser un sueño o una fantasía, como lo dije en un principio. El ayer es el pasado, pero aquí y ahora podemos hacer todo lo que decidamos hacer.

Gracias por su atención

Ing. José Luis Ramos Vázquez
Coach Ejecutivo, De Vida y De Jubilación
ONWARDS MEXICO S.C.
TEL. 813282 5383
Siguiente
Siguiente

LEGACY LABORAL en el Proceso Ordenado del Retiro Profesional