COMPLIANCE LABORAL
La protección laboral de las empresas se vuelve indispensable ante la normatividad cambiante
Cuidar a las Organizaciones es fundamental en tiempos actuales, ya que, el descuido o la falta de acción en cumplimiento de la normatividad vigente y cambiante, puede implicar consecuencias muy graves, desde las económicas, hasta aquellas que implican una imagen inadecuada o afecten a la productividad.
¿Qué buscamos evitar?
INFILTRACIÓN/ DESESTABILIZACIÓN/ PÉRDIDAS ECONÓMICAS/ PARO DE OPERACIONES
¿QUÉ BUSCAMOS CAPITALIZAR?
RENTABILIDAD, puesto que un negocio rentable beneficia a todas las partes, buscando garantizar la deseable sostenibilidad operativa de las Organizaciónes, con base en el cumplimiento de la normatividad en materia laboral.
¿Cómo proteger efectivamente a la Organización de las amenazas laborales?
Auditoria + Diagnóstico + Plan de trabajo + Acciones puntuales
Es indispensable trabajar con los factores de riesgo debidamente identificados, para provocar los resultados deseados en comunión con los valores, objetivos y presupuestos de la Organización.
PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR PARA UNA EFICÁZ POLITICA LABORAL PREVENTIVA:
1
UTILIZAR UN “TERMÓMETRO”
Debemos trabajar constantemente en las métricas que nos ayudarán a conocer la verdadera situación laboral de la empresa, tales como el clima organizacional, incidencia de conflictos laborales, niveles de ausentismo y rotación, por mencionar algunos.
2
TENER CLARIDAD DE LA PRESENCIA SINDICAL
Es relevante conocer los aspectos sindicales relacionados con la Organización, tales como la existencia de Contrato Colectivo de Trabajo y su modalidad, nivel de representatividad sindical, así como un análisis de conflictividad acorde a la ubicación geográfica de la empresa.
3
PROMOVER EL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN
Es recomendable trabajar en despliegues de valor de prestaciones y beneficios hacia la fuerza laboral, ya que en ocasiones, aunque pareciera increíble, mas es una realidad, los colaboradores necesitan ser orientados en concientizar sobre los beneficios extra legales de trabajar dentro de la Organización.
Trabajemos de la mano en un deseable clima organizacional, como base del blindaje laboral